Nuestro laboratorio de Análisis y Calibración, ofrece comprobaciones y emición de certificados de calibración para los siguientes instrumentos:

  • Termometros Infrarrojos (Pirómetros)
  • Cámaras termográficas

Tanto para instrumentos industriales como médicos.

Para solicitar una cotización ingrese a Nuestros servicios y complete el formulario de contacto.

Nuestros procedimientos

La calibración de pirómetros y cámaras térmicas, es el proceso de correlacionar lo que ve el instrumento (radiación infrarroja) con las temperaturas de referencia para que pueda medir con precisión la radiación que detecta. Todos los instrumentos recepcionadas por nuestro laboratorio, se calibran conforme a las especificaciones y requerimientos del propietario del instrumento en función a las especificaciones de su fábricante.

La calibración se realiza en condiciones ambientales controladas y con fuente de referencia (cuerpo negro). Los cuerpos negros son cuerpos físicos con muy alta emisividad, lo que significa que irradian y absorben casi toda la radiación electromagnética (el cuerpo negro teóricamente ideal tiene una emisividad de 1,0 y absorbe y emite a la perfección toda la radiación). El cuerpo negro con el que trabajamos lo certificamos para cada trabajo, por lo tanto siempre estará certificado y trazable conforme a estándares internacionales.

Las fuentes de referencia se ajustan a diferentes temperaturas conocidas, a continuación, se apunta con el instrumento a la fuente de referencia, uno a uno se procede con cada punto de medición, hasta completar los puntos (rangos) definidos.

También se tiene la capacidad de comprobar la emisividad en distintos materiales, en función a la información ingresada al instrumento del cliente, de esta manera se comprueba el estado del hardware y procesamiento del instrumento.

Recomendaciones

Con el tiempo de uso, el envejecimiento de los componentes electrónicos puede provocar cambios en la precisión de las mediciones de temperatura. Si sucede esto, para mantener la precisión de la cámara térmica, deberá enviarla para que el fabricante se encargue de su ajuste.

En nuestros servicios no está incluido hacer el ajuste de su instrumento, es porque la herramienta de ajuste nunca es liberada por los fabricantes.

El término CALIBRACIÓN

Extracto del VIM (Vocabulario Internacional de Metrología)

2.39 (6.11)
calibración, f

Operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación

NOTA 1 Una calibración puede expresarse mediante una declaración, una función de calibración, un diagrama de calibración, una curva de calibración o una tabla de calibración. En algunos casos, puede consistir en una corrección aditiva o multiplicativa de la indicación con su incertidumbre correspondiente.
NOTA 2 Conviene no confundir la calibración con el ajuste de un sistema de medida, a menudo llamado incorrectamente “autocalibración”, ni con una verificación de la calibración.
NOTA 3 Frecuentemente se interpreta que únicamente la primera etapa de esta definición corresponde a la calibración.